E-books, E-pub, HTML y CSS

La palabra e-book es la contracción  de dos palabras  del idioma ingles, electronic book, para referirse a la representación de libros en cualquier formato electrónico, entre los cuales se encuentran word, text, ascii, pdf, html, y e-pub entre otros.

E-pub, al igual que e-book resulta de la contracción de dos palabras del idioma ingles, electronic publication, y representa un concepto mucho mas amplio, ya que e-pub se utiliza para representar no solamente libros, sino otros tipos de formatos, como revistas, periódicos y cualquier otro tipo de publicación, no solamente de tipo visual, sino que puede incluir la presentación de audio.

Un archivo e-pub no es un archivo en el sentido normal, un archivo e-pub es un contenedor de otros archivos, los cuales almacenan el contenido, las hojas de estilos, imágenes,  gráficos, archivos de fuentes, archivos java script, archivos de audio, entre otros. Todos estos archivos se comprimen en formato ZIP y se almacenan en un único archivo  que tiene extensión .epub.

Los tipos de archivos contenidos dentro de un epub incluyen:

Tipo de Archivo Función
XHTML5 Para almacenar texto y contenido multimedia
SVG Para representación de material grafico como manga y comic
CSS Para aplicar reglas de estilos a los documentos.
JavaScript Para interactividad y automatización.
True Type y WOFF Para añadir el soporte adicional a las fuentes base utilizadas típicamente. TTF: True Type Format. WOFF: Web Open Font Format.
SSML/PLS/CSS3 Para mejorar el tratamiento de las funciones de texto a voz.
SMIL para la sincronización de texto y audio.
ZIP para contener y comprimir todos los recursos en un solo archivo.

La versión mas reciente a la fecha de este articulo es la versión EPUB 3.0.1. La versión EPUB 3.0 fue publicada en octubre 2011, y una versión de mantenimiento EPUB 3.0.1 fue publicada en junio 2014. Para mayor información visitar la pagina de la idpf (International Digital Publishing Forum).

Para aquellas personas que están interesadas en ir un poco mas allá de escribir posts en un blog esta la opción de publicar su propio libro en formato epub.

Hay algunos recursos que pueden ser utilizados, entre ellos podemos citar Sigil.

Sigil es un programa open source de distribución gratuita, que permite la creación de epubs a partir de archivos HTML, CSS, archivos de imágenes y de fuentes. La ultima versión es  Sigil-0.9.3 del 31-01-2016.

El núcleo del libro lo constituye el contenido, el cual puede ser creado en el editor de  sigil o importado en formato HTML. Las hojas de estilo CSS pueden ser importadas, al igual que los archivos de imágenes, audios, videos, fuentes y misceláneos.  En la figura se muestra un recorte de pantalla con el explorador del libro y las carpetas para almacenar los diferentes tipos de archivos.

sigil-1

Referencias Bibliográficas

http://idpf.org/epub

https://en.wikipedia.org/wiki/Sigil_(application)

https://sigil-ebook.com/

http://pressbooks.com/

http://unadocenade.com/una-docena-de-herramientas-para-crear-e-books-y-libros-interactivos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s