Python y su Uso Interactivo

 

La primera referencia que tuve acerca de Python fue a través del libro de Benjamin Crowell, el cual menciono en las referencias bibliográficas, me pareció bastante interesante desde el principio, porque a pesar de ser un lenguaje de programación bastante completo y complejo, con muy pocos conocimientos se puede comenzar a usarlo y sobre todas las bondades que tiene este lenguaje es que puede ser utilizado interactivamente.

IDLE ( Integrated DeveLopment Environment)

Se pueden escribir algunas líneas de código directamente en el ambiente IDLE (Integrated DeveLopment Environment) , que es una interfaz que acepta instrucciones luego del “prompt” >>>. Esta es una característica que tienen algunos programas como Scilab, R, Octave y otros. Al principio esto pudiera ser intimidante, ya que nos hemos acostumbrado a las interfaces graficas de usuario (GUI), sin embargo la interactividad, esa recompensa inmediata son un atractivo.

En el ambiente IDLE aparecen >>>, lo cual es una señal (prompt) para indicar que el programa esta listo para recibir instrucciones.

El comando mas sencillo y utilizado mas comúnmente es print().

por ejemplo.

>>>print(‘hola’)

hola

producirá inmediatamente la respuesta del programa y colocará el texto hola en pantalla.

py intro-1

En este ejemplo se observa como se pueden escribir varias líneas de código y al final pedir la impresión de los resultados.

py intro-2

Hay dos líneas de de asignación de valores a variables, y dos líneas para el calculo de variables utilizando operadores aritméticos. Finalmente el resultado es presentado luego de la instrucción print(c,d).

Python como Calculadora de Escritorio

Cualquier valor que escribamos luego del prompt se presentara en pantalla luego de dar enter, sin necesidad de utilizar la instrucción print(). Además si colocamos una operación aritmética, el resultado se presentara al dar enter. Esto permite que python pueda ser utilizada como una calculadora de escritorio.

py intro-3

 

Los principales operadores se listan en las siguientes tablas:

Operadores aritméticos

Operador Nombre Ejemplo
+ Suma 4 + 5 da 9
Resta 75 – 25 da 50
* Multiplicación 8 * 5 da 40
** Potenciación 2 ** 3 da 8
/ División 4 / 3 da 1.333333
// División Entera 4 // 3 da 1.0
% Modulo 8 % 3 da 2.

py intro-4

Cadenas de Texto

Las cadenas de texto (string) tienen que estar encerradas entre comillas, ya sean sencillas o dobles. De no hacerlo así python interpretara que el texto es el nombre de una variable, y si no ha sido definida una variable con este nombre dará error.

py intro-5

 

 

Referencias Bibliográficas

Crowell, B.: Simple Nature, An Introduction to Physics for Engineering and Physical Science Students. Light and Matter. Fullerton, California. Rev. October 2, 2007. WWW.lightandmatter.com

Swaroop, C H.: A Byte of Python, 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s