Cadenas de Texto, Strings en Python

Para representar texto, el tipo de variable utilizado es string. Las cadenas de texto deben estar contenida entre comillas simples (‘hola’) o entre comillas dobles (“hola”).

En la siguiente figura se muestra el uso de cadenas de texto (strings). El comando type(), se utiliza para obtener el tipo de dato.

string-1

En la figura podemos observar que independientemente del tipo de comilla utilizada, la respuesta de python es con comilla simple. type() nos genera la respuesta <class ‘str’>.

podemos asignar una cadena de texto a una variable, y manejar la variable en lugar de la cadena de texto.

string-2

Se están creando las variable Pais y Ciudad, a la variable Pais se le esta asignando el texto ‘Brasil’. Luego de la línea de asignación python no genera una respuesta. Para obtener el valor del contenido de la variable estamos utilizando el comando print().

Podemos utilizar el signo (+) o el signo (&) para concatenar diferentes cadenas de texto. podemos utilizar un espacio contenido entre comillas para obtener un separador entre cadenas.

Indice

Cada carácter en una cadena de texto tiene asignado un índice, el cual comienza en 0.

string-3

podemos accesar cada carácter en la cadena, colocando luego de la cadena el numero índice encerrado entre corchetes [i]. La cadena debe estar entre comillas.

La otra forma es asignar la cadena a una variable y colocar el indice, encerrado en corchetes, después de la variable.

string-4

Funciones

Algunas funciones incluidas en python (Built-in functions) que podemos utilizar son:

print()

print(‘cadena de texto’) o print(variable). Esta función imprime en pantalla lo que coloquemos dentro del paréntesis, que puede ser una cadena de texto encerrada entre comillas simples o dobles o una variable que almacena una cadena de texto.

Si queremos imprimir una cadena de texto sin colocarla entre comillas el programa creerá que deseamos imprimir el contenido de una variable, y si no existe dicha variable, el programa nos indicara un error (excepción).

string-5

En el ejemplo anterior colocamos print(pera), sin colocar las comillas ‘pera’. como pera no ha sido creada como variable, nos indica que este nombre no esta definido.

len()

len(‘cadena de texto’) o len(variable). Esta función devuelve el número de caracteres que tiene la cadena de texto. Aplica lo mismo que habíamos discutido para la función print(). La cadena de texto debe colocarse entre comillas, el nombre de la variable no.

string-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s