Scilab – Notas Introductorias

Que es Scilab

Scilab es un programa para calculo numérico que esta basado en el uso de matrices. Todas las entradas son consideradas como matrices, inclusive los valores numéricos y las cadenas de caracteres son considerados como una matriz de dimensión 1×1.

Scilab es un programa similar a los programas Matlab y Octave. Es un programa que puede ser utilizado de forma interactiva o que puede ser utilizado mediante la creación de scripts.

Apariencia de la Interfaz de Scilab

Cuando el programa se inicia aparece una pantalla con varias ventanas acopladas.

clip_image002
Las ventanas son: la Consola de Scilab, el explorador de archivos, el explorador de comandos y el explorador de variables.

La Consola de Scilab

Es el lugar donde se introducen los datos, ya sean valores numéricos, cadenas de texto o matrices, variables, funciones y comandos y donde se presentan los resultados de las operaciones, funciones y comandos.

clip_image004

Al iniciar aparece un mensaje y el símbolo de prompt, indicando que el programa esta listo para recibir una entrada.

Startup execution:

loading initial environment

– – >

La consola actúa de forma interactiva, si introducimos algún valor y presionamos la tecla enter, nos mostrara la información que hayamos introducido, a esto se llama echo.

Explorador de Variables

El explorador de variables muestra las variables que el usuario haya creado durante la sesión. Se muestra una tabla con el nombre de la variable, las dimensiones de la matriz, el tipo de dato y la visibilidad.

Cuando se introduce algún dato, sin asignarlo a un nombre de variable, este dato es asignado por defecto a la variable interna ans.

clip_image006

Historia de Comandos

La ventana de historia de comando muestra un histórico de todas las entradas que se han realizado, este histórico abarca múltiples sesiones.

clip_image008

Explorador de Archivos

En esta ventana se muestra un árbol con directorio de carpetas y archivos.

clip_image010

Utilización Interactiva de Scilab (Modo Calculadora)

En la consola al aparecer el prompt “- – >” el programa esta listo para recibir datos, operadores aritméticos, funciones y comandos y al introducir enter el programa mostrara los datos y variables y los resultados (hará echo de la información suministrada y de los resultados). En esta forma podemos utilizar Scilab como un super calculador de escritorio.

Operadores Aritméticos

Los operadores aritméticos utilizados en Scilab se muestran en la siguiente tabla

Operación Operador Ejemplo
Suma + a+b
Resta a-b
Multiplicación * a*b
División / a/b
Potenciación ** a**b
Potenciación ^ a^b

Como signo de agrupación se utilizan los paréntesis ( ), los cuales deben utilizarse en pares, es decir, al abrir un paréntesis debe existir un paréntesis de cierre. También pueden utilizarse paréntesis anidados, donde los paréntesis mas internos deben cerrar primero.

La prioridad de las operaciones es la usual que se utiliza en todos los programas de manipulación matemática. Las operaciones dentro de paréntesis deben resolverse primero, luego en en siguiente orden.

orden operadores
1 Paréntesis
2 ^ **
3 * /
4 + –

Los valores numéricos que se ingresan se consideran como números reales y se le asignan a la variable por defecto ans.

clip_image012

El programa hace echo del valor introducido mostrando la salida ans=9.

Observamos que en el explorador de variables, a pesar de ser un solo valor, se interpreta como una matriz de 1×1. Y el tipo de dato Double con visibilidad local.

clip_image014

Algunos Comandos Básicos

Suprimir la impresión en pantalla, ( ; )

Para suprimir la presentación en pantalla de una entrada o de un resultado (echo) se utiliza el punto y coma ( ; ) luego de la introducción del dato, comando o función.

clip_image016
En la figura se observa como se crean las variables A =8 y B=9. Y como el programa devuelve en pantalla los valores introducidos. Se crean las variables C y D a partir de las variables A y B, pero los resultados de los cálculos no son mostrados al utilizarse el comando de supresión de echo ( ; ). La variable E, sin embargo si se muestra.

Mostrar en Pantalla el Valor de una Variable, disp

Si queremos mostrar en pantalla el valor que tiene una variable podemos utilizar la función disp(nombre de variable).

clip_image018
Cuando se utiliza disp no se muestra el nombre de la variable, solamente su valor. Si se utiliza en varias variables separadas por comas ( ,) el orden de presentación es inverso al orden que se utiliza en la función disp (v1, v2, v3). Se mostraran los valores de las variables en el orden v3, v2 y v1.

Autocompletación , tecla de tabulación

Debido a la gran cantidad de comandos, funciones y macros, es bastante difícil recordar el nombre de cada comando, una ayuda para esto es utilizar la facilidad de autocompletación, la cual se activa al escribir algunas de las primeras letras de la función y presionr <TAB>.

Al introducir dis y luego presionar la tecla tabuladora aparecerá una lista de funciones y macros que comiencen con las letras dis. Si la función que queremos utilizar esta en ese listado, la seleccionamos y hacemos doble click sobre ella o le damos a la tecla enter. El comando se introducirá.

clip_image020

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s